Menú


  Ligas de Interés
  • SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
  • PODCAST DE LA HORA NACIONAL


  Ligas Recomendadas


Contador de Visitas
178945
 
Tiempos Oficiales de Radio y Televisión
 

Tiempos Oficiales de Radio y Televisión

Los Tiempos Oficiales son los espacios con que cuenta el Estado Mexicano en las estaciones de radio y canales de televisión abierta para difundir sus mensajes a la población. Están constituidos por tiempo de Estado y tiempo fiscal.

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía comparte la administración de dichos tiempos con el Instituto Federal Electoral: En periodos regulares (de no elecciones) RTC tiene a cargo el 88% y el IFE el 12%; en periodos electorales el Instituto administra 48 minutos de los tiempos.

 
Última Actualización: por:
 
     
  regresar  
 
Tiempo de Estado

 

Los tiempos de Estado son 30 minutos diarios de transmisión gratuita disponibles en todas las estaciones de radio y canales de televisión abierta.

Tienen fundamento legal en el Artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión y su Reglamento expedido el 10 de octubre de 2002, con base en ellos se difunden programas de cinco y quince minutos, tales como:

  • “Revista del consumidor” (Profeco)
  • “Mundo del trabajo” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social)
  • “Radiósfera” (UNAM), - “El ISSSTE tiene para ti” (ISSSTE)
  • “Radio Con ciencia” (CONACYT)
  • Programas permanentes de los partidos políticos (en los tiempos oficiales cuya administración está a cargo del Instituto Federal Electoral).
 
Tiempo Fiscal
 

Es el pago en especie de un impuesto federal, que deben realizar las empresas de radio y televisión que operan al amparo de concesiones (estaciones comerciales), por hacer uso del espacio aéreo mexicano para difundir sus señales. Su fundamento queda establecido en el Decreto Presidencial del 10 de octubre de 2002. En estos se transmiten mensajes con duración de 20 ó 30 segundos de los diversos organismos federales del Estado Mexicano.

 
Usuarios
 

Tienen acceso a los tiempos oficiales los organismos federales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Banco de México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos e Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 
Encadenamientos
 

Todas las estaciones de radio y televisión del país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir información de trascendencia para la nación (Artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión).

 
Estadísticas
 
Utilización de Tiempos Oficiales
 
Enero - Febrero 2010 ver gráficas
 
Marzo - Abril 2010 ver gráficas
 
Mayo - Junio 2010 ver gráficas
 
Julio - Agosto 2010 ver gráficas
 
Septiembre - Octubre 2010 ver gráficas
 
Noviembre - Diciembre 2010 ver gráficas
 
Enero - Febrero 2011 ver gráficas
 
Última Actualización: 10/08/11 19:25:46 Hrs. por: Administrador Web