Menú


  Ligas de Interés
  • SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
  • PODCAST DE LA HORA NACIONAL


  Ligas Recomendadas


Contador de Visitas
180631
 
Preguntas Frecuentes

¿Por qué causas puede ser sancionado un medio de comunicación?

Un permisionario o concesionario de radio o televisión puede ser sancionado por transmitir en su programación o publicidad, corrupción del lenguaje (uso de groserías), violencia, o bien que sean contrarias a la moral y las buenas costumbres, lo que se traduce en influencias nocivas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, dependiendo del horario de transmisión, asimismo, la ley contempla que no se transmita publicidad engañosa, que se transmitan las campañas del Estado, que se transmita el Himno Nacional, entre otras, el incumplimiento de dichas obligaciones genera sanciones.


¿Cómo se aplican las sanciones?

Se aplican con un procedimiento que se lleva a cabo como si fuera un juicio donde el demandado es la concesionaria de radio o televisión y el demandante la Secretaría de Gobernación porque no se cumplió con las obligaciones que establece la normatividad de la materia.

En ese sentido las acciones emprendidas a concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como las sanciones a las que se hicieron acreedores se encuentran en la siguiente dirección electrónica:

http://www.rtc.gob.mx/NuevoSitio/muestra_acciones_legales.php


¿Cuál es el procedimiento para hacerlo?

Se deberá hacer del conocimiento a la estación de radio y televisión sobre el incumplimiento a la normatividad de la materia, la cual deberá contestar lo que crea conveniente como defensa, la autoridad analiza la conducta y los argumentos y genera una resolución o sentencia en la que se establece con estudios técnico-jurídicos si es culpable o no de las conductas contrarias a la ley.


¿Qué trámite hay que realizar para autorizar la exhibición, comercialización y clasificación de una película?

1. Si deseas exhibir al público una película en salas cinematográficas o lugares abiertos, se debe solicitar a la Dirección de Cinematografía de RTC (Roma 41. Planta Baja. Col. Juárez. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600, México, D.F.  Tel. (55) 5140-8011, Fax (55) 5140-8005) la autorización denominada “Autorización para exhibición comercial de películas”.

https://www.gob.mx/segob/acciones-y-programas/autorizacion-y-clasificacion-de-peliculas-para-exhibicion-comercial

Si deseas comercializar una película mediante reproducción de ejemplares incorporados en videograma o cualquier otro sistema de duplicación para su venta o alquiler, o cobrar por su exhibición en lugares cerrados como: video cabinas, transporte público etc., se debe solicitar a la Dirección de Cinematografía de RTC (Roma 41. Planta Baja. Col. Juárez. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600, México, D.F.  Tel. (55) 5140-8011, Fax (55) 5140-8005) la autorización denominada “Para comercialización incluidas la venta o renta, y/o exhibición publica de películas en formato de videograma”.

https://www.gob.mx/segob/acciones-y-programas/autorizacion-y-clasificacion-de-peliculas-para-la-venta-o-renta

2. Cualquier persona física o moral que necesite realizar algún trámite en la Dirección de Cinematografía de RTC, tiene que registrarse como usuario de servicios de dicha Dirección con el fin de comprobar su existencia, capacidad legal y la de sus representantes que efectúen dichos trámites.

3. Solicitar la autorización de la película por escrito en hoja membretada a la Dirección de Cinematografía de RTC (Roma 41. Planta Baja. Col. Juárez. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600, México, D.F.  Tel. (55) 5140-8011, Fax (55) 5140-8005), presentando los requisitos que indica el artículo 19 del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía.


 ¿Cómo se clasifica una película?

  • 1. Una vez presentados los requisitos, se procede a programar la película para su supervisión.
  • 2. Posteriormente la película es analizada y clasificada por un Comité de Clasificación conforme lo establece la Ley Federal de Cinematografía y de acuerdo con los Criterios de Clasificación los cuales fueron publicados el 4 de abril del año 2002 en el Diario Oficial de la Federación.
  • 3. Cada uno de los miembros del Comité de Clasificación que supervisaron la película elabora un reporte individual y propone una clasificación.
  • 4. Se recopila el conjunto de reportes y las propuestas de clasificación.
  • 5. Se emite una autorización con la clasificación otorgada a la película que ratifica lo datos de la misma. La autorización de la película es dirigida a la persona física o moral que la solicitó.


¿Cuál es el procedimiento para solicitar la autorización para la transmisión o promoción de un concurso por radio y/o televisión?

Mediante solicitud escrita, suscrita por el representante legal del prestador de servicios de radiodifusión; de televisión y audio restringidos o programador, que contenga los siguientes datos, tal como se establece en el artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión.

I. Nombre y duración;

II. Contenido y forma de realización;

III. Monto de los premios y fianza que los garantice, expedida por institución legalmente autorizada, y

IV. Lugar de transmisión.

La solicitud deberá presentarse por lo menos cinco días hábiles antes de que inicie la promoción.

La petición deberá ser acompañada del pago de derechos, conforme se establece en la Ley Federal de Derechos y la póliza de fianza expedida por la institución legalmente autorizada deberá garantizar el monto total de los premios ofrecidos.

En los casos en los que intervenga directa o indirectamente el azar, la Unidad de Gobierno de la SEGOB, deberá otorgar “opinión favorable” para estar en posibilidad de emitir la autorización correspondiente.

El o los escritos para solicitar la supervisión de concursos, deberán presentarse con antelación suficiente, acompañados del pago conforme se establece en la Ley Federal de Derechos.

El escrito deberá establecer el horario de inicio, lugar de realización del evento y la persona o personas autorizadas para atender la supervisión.


¿Cuáles son las clasificaciones y la franja horaria para otorgarle a un material grabado?

I. Clasificación AA: se podrá transmitir en cualquier horario

II. Clasificación A: se podrá transmitir en cualquier horario

III. Clasificación B: se podrá transmitir a partir de las 16:00 a las 5:59 horas

IV. Clasificación B15: se podrá transmitir a partir de las 19:00 a las 5:59 horas

V. Clasificación C: se podrá transmitir a partir de las 21:00 a las 5:59 horas

VI. Clasificación D: se podrá transmitir a partir de las 00:00 a las 5:00 horas


¿Qué es un material grabado?

En los Lineamientos de Clasificación de Contenidos, en su Título III, Lineamiento DÉCIMO SEGUNDO establece que todo contenido audiovisual grabado debe poseer una identidad narrativa o una trama, un conjunto de episodios dentro de un horario de programación de un canal o estación.

 

¿Qué materiales son susceptibles de clasificación?

Todo material grabado que tenga una identidad narrativa o una trama, deberán clasificarse, es decir todo material con formato en vivo deberá exentarse de clasificación, esto para respetar en absoluto la libertad de expresión.

 

¿A partir de qué clasificación deberá presentarse un material grabado previo a su transmisión?

Los Prestadores de Servicios que sean concesionarios de radiodifusión deben poner a consideración de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, previamente a su transmisión los programas en las categorías "B15", "C" y "D"; sin embargo, los concesionarios pueden solicitar la clasificación de materiales grabados, así sean AA, A y B cumpliendo en todo momento el plazo y los requisitos de autorización. (Título I, Lineamiento QUINTO y SEXTO).

Lo anterior no exenta que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía pueda verificar la correcta clasificación de los materiales señalados como AA, A y B.

 

¿Qué son las advertencias de clasificación?

Con base en el artículo 227 y 228 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Lineamiento 7mo de los Lineamientos de Clasificación de Contenidos Audiovisuales de las Transmisiones Radiodifundidas y del Servicio de Televisión y Audio Restringidos, establece que los concesionarios y programadores deberán hacer del conocimiento del público la clasificación y advertir sobre determinados contenidos que puedan resultar impropios o inadecuados para la audiencia infantil.

 

¿Qué sistema se utiliza para las advertencias de clasificación?

Para la advertencia de Clasificación de Contenidos se implementó un sistema de colores similar al modo de semáforo de advertencia. Este sistema es sólo una ayuda o guía para los espectadores y sus familias, utilizando el color verde para clasificación A y AA, amarillo para las clasificaciones B y B15 y rojo para C y D. De esta manera, se podrán asociar los colores sin necesidad de escuchar o leer la advertencia.

Asimismo, el concesionario deberá transmitir, según la duración del programa, la advertencia correspondiente al inicio y a la mitad del mismo. Todo esto, siguiendo las características técnicas establecidas.

 

¿Cuáles son los criterios para clasificar un material grabado?

Se consideran cuatro categorías, tomando en cuenta la frecuencia, presencia o la combinación de estos criterios en el material de contenido audiovisual

1. Violencia: representaciones de violencia física, psicológica, verbal, de género o sexual.

2. Sexualidad: escenas que contengan denotación o connotación sexual.

3. Lenguaje: corrupción del lenguaje, así como palabras y/o frases en doble sentido.

4. Adicciones: escenas en donde se presente consumo de tabaco, alcohol y/o drogas.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener una autorización de clasificación?

Se deberá presentar una solicitud de clasificación por escrito ante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, por lo menos ocho días hábiles antes de la transmisión del programa, acompañada de una copia íntegra del material que contenga la versión final que será transmitida, del pago de derechos correspondiente y se debe especificar la siguiente información:

1. Título del material grabado y, en su caso, precisar los capítulos o episodios objeto de la solicitud;

2. Nombre o denominación o razón social del concesionario de radiodifusión;

3. Duración del material grabado objeto de la solicitud;

4. Nombre(s) del (la) productor(a), autor(a) del argumento, adaptador(a), director(a) y principales actores o actrices; y

5. Fecha en la que se pretende transmitir el material grabado.

6. Una vez presentada en tiempo y forma la solicitud de clasificación, así como el material e información correspondiente, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, por conducto del personal que designe para tal efecto, procederá a efectuar la revisión y clasificación del material grabado, para lo cual dicho personal debe elaborar por escrito el análisis de contenido que motive la clasificación otorgada al material, mismo que debe integrarse al expediente que derive del trámite de la solicitud. (Título I, Lineamiento QUINTO).

 

¿Cuánto cuesta un pago de derechos?

Para el estudio y en su caso autorización, el pago se realiza a través del e5cinco, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos.

*$288.56 (Cifra que se redondea a $289.00) por cada 15 minutos de duración.

*Cantidad que se actualiza anualmente

 


Última Actualización: 08/03/2018 a las: 18:45 por: Ing. Victor Antuan Olivares Velasco

Inicio | Preguntas Frecuentes