Menú


  Ligas de Interés
  • SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
  • PODCAST DE LA HORA NACIONAL


  Ligas Recomendadas


Contador de Visitas
177836
 
Preguntas Frecuentes

¿Por qué causas puede ser sancionado un medio de comunicación?

Un permisionario o concesionario de radio o televisión puede ser sancionado por transmitir en su programación o publicidad, corrupción del lenguaje (uso de groserías), violencia, o bien que sean contrarias a la moral y las buenas costumbres, lo que se traduce en influencias nocivas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, dependiendo del horario de transmisión, asimismo, la ley contempla que no se transmita publicidad engañosa, que se transmitan las campañas del Estado, que se transmita el Himno Nacional, entre otras, el incumplimiento de dichas obligaciones genera sanciones.


¿Cómo se aplican las sanciones?

Se aplican con un procedimiento que se lleva a cabo como si fuera un juicio donde el demandado es la concesionaria de radio o televisión y el demandante la Secretaría de Gobernación porque no se cumplió con las obligaciones que establece la normatividad de la materia.

En ese sentido las acciones emprendidas a concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como las sanciones a las que se hicieron acreedores se encuentran en la siguiente dirección electrónica:

http://www.rtc.gob.mx/NuevoSitio/muestra_acciones_legales.php


¿Cuál es el procedimiento para hacerlo?

Se deberá hacer del conocimiento a la estación de radio y televisión sobre el incumplimiento a la normatividad de la materia, la cual deberá contestar lo que crea conveniente como defensa, la autoridad analiza la conducta y los argumentos y genera una resolución o sentencia en la que se establece con estudios técnico-jurídicos si es culpable o no de las conductas contrarias a la ley.


¿Qué trámite hay que realizar para autorizar la exhibición, comercialización y clasificación de una película?

1. Si deseas exhibir al público una película en salas cinematográficas o lugares abiertos, se debe solicitar a la Dirección de Cinematografía de RTC (Roma 41. Planta Baja. Col. Juárez. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600, México, D.F.  Tel. (55) 5140-8011, Fax (55) 5140-8005) la autorización denominada “Autorización para exhibición comercial de películas”.

http://207.248.177.30/buscadorTramites/fichasPDF/modificaciones/SGOB-03-006-A.pdf

Si deseas comercializar una película mediante reproducción de ejemplares incorporados en videograma o cualquier otro sistema de duplicación para su venta o alquiler, o cobrar por su exhibición en lugares cerrados como: video cabinas, transporte público etc., se debe solicitar a la Dirección de Cinematografía de RTC (Roma 41. Planta Baja. Col. Juárez. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600, México, D.F.  Tel. (55) 5140-8011, Fax (55) 5140-8005) la autorización denominada “Para comercialización incluidas la venta o renta, y/o exhibición publica de películas en formato de videograma”.

http://207.248.177.30/rfts/formulario/tramite.asp?coNodes=1602673&num_modalidad=2&epe=0&nv=0

2. Cualquier persona física o moral que necesite realizar algún trámite en la Dirección de Cinematografía de RTC, tiene que registrarse como usuario de servicios de dicha Dirección con el fin de comprobar su existencia, capacidad legal y la de sus representantes que efectúen dichos trámites.

3. Solicitar la autorización de la película por escrito en hoja membretada a la Dirección de Cinematografía de RTC (Roma 41. Planta Baja. Col. Juárez. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600, México, D.F.  Tel. (55) 5140-8011, Fax (55) 5140-8005), presentando los requisitos que indica el artículo 19 del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía.


 ¿Cómo se clasifica una película?

  • 1. Una vez presentados los requisitos, se procede a programar la película para su supervisión.
  • 2. Posteriormente la película es analizada y clasificada por un Comité de Clasificación conforme lo establece la Ley Federal de Cinematografía y de acuerdo con los Criterios de Clasificación los cuales fueron publicados el 4 de abril del año 2002 en el Diario Oficial de la Federación.
  • 3. Cada uno de los miembros del Comité de Clasificación que supervisaron la película elabora un reporte individual y propone una clasificación.
  • 4. Se recopila el conjunto de reportes y las propuestas de clasificación.
  • 5. Se emite una autorización con la clasificación otorgada a la película que ratifica lo datos de la misma. La autorización de la película es dirigida a la persona física o moral que la solicitó.


¿Cómo se autoriza un programa de concurso por radio y televisión?

Mediante solicitud escrita, suscrita por el representante legal de la concesionaria o permisionaria, que contenga los siguientes datos, tal como se establece en el artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión.

I. Nombre y duración;

II. Contenido y forma de realización;

III. Monto de los premios y fianza que los garantice, expedida por institución legalmente autorizada, y

IV. Lugar de transmisión.

La solicitud deberá presentarse por lo menos cinco días hábiles antes de que inicie la promoción.

La petición deberá ser acompañada del pago de derechos, por concesionaria o permisionaria, por el trámite y estudio y en su caso, la autorización anual o modificación de las condiciones de programa de concurso. La póliza de fianza expedida por la institución legalmente autorizada deberá garantizar el monto total de los premios ofrecidos.

En los casos en los que intervenga directa o indirectamente el azar, la Unidad de Gobierno de la SEGOB, deberá otorgar “opinión favorable” para emitir una autorización.

El o los escritos de supervisión de programas de concursos deberán presentarse con antelación suficiente, acompañados del pago conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos. Art. 19-E, Frac. II b (T.V.) ó 19-F, Frac. II b (radio) fracción II.

El escrito deberá establecer el horario de inicio y lugar de la supervisión y la persona o personas autorizadas para atender al supervisor.

Para mayor referencia consultar:

http://207.248.177.30/buscadorTramites/fichasPDF/modificaciones/SGOB-03-001-A.pdf


¿Qué programas en radio y televisión se autorizan y clasifican?

Con fundamento en los artículos 1, 2 inciso B fracción XXXII y 34 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, resuelve las solicitudes de autorización para transmitir públicamente material grabado o filmado para televisión.


¿Cuál es el procedimiento para clasificar programas por televisión?

El concesionario y/o permisionario solicita a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía la clasificación y la autorización de transmisión del material grabado susceptible de ser transmitido. La petición deberá ser acompañada con el pago de derechos, para el estudio y en su caso autorización, que se realiza a través del formato e5cinco, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos.

http://207.248.177.30/buscadorTramites/fichasPDF/modificaciones/SGOB-03-001-C.pdf

La clasificación de un programa se realiza considerando el “Acuerdo mediante el cual se emiten los criterios generales de clasificación de películas, telenovelas, series filmadas y teleteatros grabados” publicado el 2 de marzo de 2007. http://www.rtc.gob.mx/marcojuridico/acuerdo-02-mar-07.pdf

Según los artículos 9 fracción IV y 24 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión, se tienen cinco clasificaciones:

  • A Aptos para todo público a transmitirse en cualquier horario.
  • B Aptos para adolescentes de 12 años a partir de las 20:00 horas.
  • B-15 Aptos para adolescentes de 15 años a partir de las 21:00 horas.
  • C Aptos para adultos a partir de de las 22:00 horas.
  • D Aptos para adultos a partir de las 24:00 y hasta las 05:59 horas.

La labor de clasificación se realiza sin hacer juicio alguno sobre aspectos estéticos, técnicos o ideológicos de los programas, solamente se considera el tema y tratamiento del contenido, esto es, los programas se analizan en su conjunto, teniendo como referencia el contexto de los mismos, así como las escenas, capítulos, tomas o segmentos que puedan tener un impacto específico durante su desarrollo.


¿Cómo se distribuye el Tiempo Oficial?

En el caso del tiempo fiscal corresponde al pago en especie de un impuesto federal, el cual consiste en poner a disposición del Estado 18 minutos en televisión y 35 minutos en radio diariamente para la difusión de campañas, con duración de 20 o 30 segundos, en estaciones concesionadas. Por lo que respecta al tiempo de Estado, éste tiene fundamento legal en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión y en los artículos 15 y 16 de su Reglamento, los cuales establecen que las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas equivalentes a 30 minutos diarios en todas las estaciones de radio y televisión abierta en el país.


¿Quiénes pueden utilizar el Tiempo Oficial?

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, establece que en el caso del tiempo fiscal será distribuido en proporción de 40% para el Ejecutivo Federal; el 30% para el Poder Legislativo, distribuidos en partes iguales entre la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores; 10% para el Poder Judicial y el 20% para los órganos con autonomía constitucional.

Por su parte el tiempo de Estado, se distribuye entre los organismos del Estado Mexicano, que así lo soliciten, cuyos materiales aborden temas educativos, culturales, sociales, políticos, deportivos o de interés general. Este tiempo se puede dividir en segmentos de hasta 10 minutos en formatos no menores de 20 segundos y 20 minutos en bloques no menores de cinco minutos.


¿Quiénes administran el Tiempo Oficial?

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía administra en periodos regulares (de no elecciones) 88% de dichos tiempos. En lo que se refiere al Instituto Federal Electoral, este tiene a cargo en periodos regulares 12% de los tiempos fiscal y de Estado y en periodos electorales 48 minutos.

Enlace para consultar las pautas correspondientes a los tiempos fiscales y de Estado generadas por RTC: www.rtc.gob.mx/pautas/



Última Actualización: 28/05/2013 a las: 11:29 por: Garcia Rios Salvador

Inicio | Preguntas Frecuentes