Menú


  Ligas de Interés
  • SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
  • PODCAST DE LA HORA NACIONAL


  Ligas Recomendadas


Contador de Visitas
176949
 
Jurídico
 

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía tiene la atribución de regular los contenidos en materia de radio y televisión, es decir, que la transmisión de los programas cumpla con la ley.

Para ello, la Ley Federal de Radio y Televisión establece los parámetros de lo que se deberá transmitir en la programación de un canal de televisión o una estación de radio.

El incumplimiento a la normatividad aplicable, conlleva a la imposición de sanciones por medio de un procedimiento legal.

 
     
  regresar  
 
Infracciones más Recurrentes
 

Corrupción de lenguaje.- Es el uso de palabras obscenas o en doble sentido, por parte de un conductor, actor o invitado, independientemente del horario en que sea transmitido.

Escenas contrarias a las buenas costumbres.- Son transmisiones contrarias a la moral, que ofenden al pudor, y a la decencia.

Apología de la violencia, el crimen y los vicios.- Son aquellas transmisiones que muestran la forma de cometer delitos sin mostrar las consecuencias de dichos actos, también se considera como tal, cuando se defiende o se expresa admiración por las personas que cometen actos delictuosos, y cuando se defiendan o aconseje cualquier tipo de vicio.

Publicidad engañosa.- Es aquella en la cual se exageran los beneficios de un producto o los poderes curativos o de adivinación de una persona.

Irregularidades en concursos.- Toda irregularidad detectada por RTC, en la forma de realizar un concurso, su promoción, premiación o que no tenga autorización, es sancionada.

Irregularidades en la transmisión del Tiempo Oficial.- El Tiempo Oficial es el espacio que tienen los tres Poderes de la Unión para transmitir los logros y situaciones de interés a través de los medios, las omisiones de dichos anuncios y transmisiones fuera de horario, implican dichas irregularidades.

Material grabado fuera de horario.- El material grabado se compone de telenovelas, teleteatros, series y películas, a las cuales se les otorga cierta clasificación (A, B, B15, C y D) dependiendo del tipo de contenido, cuando estos materiales grabados se transmiten en un horario diferente al autorizado, se actualiza esta infracción.

Influencias nocivas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud.- Es la consecuencia de transmitir, corrupción de lenguaje, escenas contrarias a las buenas costumbres, apología de la violencia o cualquier otro aspecto contrario a la moral en un horario destinado para todo público (06:00 a las 21:59 horas)

Hora Nacional, Himno Nacional, Encadenamientos.- La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, verifica continuamente la oportuna transmisión de estos programas derivado de la trascendencia que tienen para la población en general, por lo que cualquier irregularidad en cuanto a su duración, omisión o transmisión fuera de tiempo implica una infracción.

Transmisiones de culto religioso sin autorización.- La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, sanciona en el ámbito de sus atribuciones, a toda aquella transmisión que no cuente con la autorización previa para la transmisión de culto público.

Publicidad de bebidas alcohólicas fuera de horario.- Cuando la bebida que se anuncia excede los 20º de alcohol y se transmite en un horario de las 06:00 a las 21:59 horas, se actualiza esta infracción.

Programación en idioma diferente al español sin autorización.- Para la realización de transmisiones en otro idioma, se debe solicitar la autorización a esta Secretaría de Gobernación, cuando dichas transmisiones se efectúan sin dicha autorización implica una infracción a la ley.

Transmisiones directamente del extranjero sin autorización.- Es obligación de los concesionarios y permisionarios solicitar una autorización cuando se realicen transmisiones directamente del extranjero, el no hacerlo implica una infracción a la normatividad.

NOTA: Los conceptos aquí mostrados son de carácter informativo para el público en general.

 
 
Glosario
 

Acciones legales.- La Ley Federal de Radio y Televisión y su Reglamento, contemplan como acciones legales para el acatamiento a la ley, el extrañamiento y a la observación y para la imposición de sanciones el procedimiento administrativo.

Extrañamiento.- Es el acto administrativo cuya finalidad es conminar a los concesionarios de radio y televisión al cumplimiento a la ley.

Multa.- Sanción económica impuesta por los órganos de la administración a causa de una infracción a la ley de la materia, es decir a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Cinematografía.

Observación.- Es el acto administrativo que tiene como finalidad ordenar el cumplimiento de la ley por parte de concesionario de radio y televisión.

Procedimiento Administrativo.- Es el proceso seguido en forma de juicio, con la finalidad de imponer una sanción administrativa.

 
 
 

Última Actualización: 28/05/13 18:33 Hrs. por: Salvador Garcia Rios